Cómo llegar

La Cueva de Santimamiñe se encuentra en el término municipal de Kortezubi (Bizkaia) que es un pequeño municipio de poco más de 400 habitantes. La carretera que une el interior de Bizkaia con la margen derecha de Urdaibai (Arteaga, Playas de Laga y Laida, Ibarrangelua o Lekeitio) atraviesa este municipio. Kortezubi queda a tan solo 5 minutos de Gernika, pero Santimamiñe se encuentra un poco más alejada y nos llevará 10 minutos llegar desde Gernika.

Al aproximarnos a Gernika (llegando desde Amorebieta o el interior de la provincia) evitaremos adentrarnos en la villa, tomando la circunvalación en dirección a las Playas/Lekeitio, por la BI-635 hasta la rotonda del barrio de Barrutia, dejando atrás Gernika y continuando por la BI-2238 durante 2 km.

 



 

Tras pasar el barrio de Idokiliz y antes de llegar al centro de Kortezubi -en plena bajada tomaremos el desvío a la BI-4244 (ver imagen inferior). De todas formas y aunque nos pasemos la entrada a las cuevas, a 200 metros nos encontraremos con una rotonda donde podremos realizar un cambio de sentido para volver al cruce.

 

Como llegar a Santimamiñe

Imagen del desvío a la BI-4244

 

Una vez tomamos la BI-4244, esta carretera conduce directamente y sin pérdida a la Cueva de Santimamiñe. Al final de esta carretera de aproximadamente 2-3 km. de longitud, acabaremos a los pies de la Cuevas de Santimamiñe. Véase en el mapa a continuación el final de la vía en Santimamiñe y los 2 parkings disponibles. Una vez lleguemos, podremos aparcar el vehículo tanto en el parking habilitado para tal efecto como en el parking se encuentra en la parte inferior de la carretera (este último sin señalizar).

 

Vistas de Lezika desde Santimamiñe

Vista de Lezika desde la loma de San Miguel de Ereñozar