Cueva de Santimamiñe

 

La Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Conserva restos de sentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza, que representas bisontes, caballos, un oso, un ciervo…

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008

La cueva se encuentra dentro del entorno natural de Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Son pinturas rupestres que datan del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 a.C.). En ellas aparecen representados diferentes animales, como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos pardos. La cueva posee, además, numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. En la actualidad, está cerrada al público, pero es posible contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación. Los visitantes también pueden acceder al yacimiento arqueológico situado en la entrada de la cueva.

La excavación arqueológica

La cueva de Santimamiñe se localiza en la margen oriental de la cuenca del Urdaibai, en la ladera Sur del monte Ereñozar, dominando un amplio paisaje con diversos ecosistemas: encinar cantábrico, campiña, estuario, etc.

La boca de la cueva, a una altitud de unos 150 metros sobre el actual nivel del mar, se orienta al Sur-Sudeste, y da paso a un vestíbulo al que llega la luz exterior. En esta zona se conserva un interesantísimo relleno arqueológico con una secuencia cultural que va desde los inicios del Paleolítico superior hasta la época romana.

Las primeras excavaciones arqueológicas se desarrollaron principalmente entre 1918 y 1962 por parte de un equipo compuesto por Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y E.Eguren.

Desde 2004 hasta la actualidad, un equipo multidisciplinar compuesto por más de veinte especialistas trabaja en una nueva fase de excavación en Santimamiñe dentro de un proyecto de revalorización promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo principal de la revisión estratigráfica en curso de la cueva ha consistido en determinar la evolución precisa de su secuencia a través de la aplicación de las técnicas y muestreos analíticos en el marco de la Prehistoria actual.

Así, se ha determinado, para la parte media del vestíbulo, una secuencia estratigráfica de 6 metros de potencia, con niveles de ocupación humana desde el Magdaleniense medio (c. 14 000 años antes del presente) hasta el Calcolítico (c. 4000 años antes del presente).

El arte paleolítico de Santimamiñe

El santuario rupestre de la cueva fue descubierto en 1916 por un grupo de jóvenes; un año después, H. Breuil verificó el conjunto, para el que propuso una cronología del Magdaleniense antiguo, e incluso localizó figuras nuevas.

Las figuras se distribuyen en tres ámbitos de la cueva:

  • el salón previo a la cámara de pinturas
  • el santuario
  • y la sala nueva de pinturas.

En total, son casi medio centenar, pintadas al carbón y/o incisas, atribuidas a las etapas medias del período Magdaleniense, con una datación aproximada entre 14 500 y 12 000 años antes del presente.
El conjunto artístico de Santimamiñe está compuesto por:

  • treinta y dos bisontes,
  • siete cápridos,
  • seis caballos,
  • un oso,
  • un ciervo
  • y restos incompletos de otras figuras.